Tarta de Santiago y “El gran juego del Camino”

Como buenos peregrinos que somos, cocinaremos nuestra propia tarta de Santiago.  Esta actividad se llevará a cabo en la cocina y se trabajará por grupos.

Ingredientes:

  • 5 huevos.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 250 gr. de almendras molidas.
  • Ralladura de la piel de un limón.
  • Una cucharadita de canela.
  • Azúcar glas (para decorar).

Preparación: Pon en un bol el azúcar y las almendras molidas y mezcla. Añade los huevos de uno en unotarta mientras bates toda la mezcla enérgicamente, hasta obtener una masa de textura fina. Añade la ralladura de limón y la canela y mezcla todo. Unta con aceite o margarina un molde redondo de unos 22 cm de diámetro y espolvorea con harina (para que no se pegue la tarta). Rellena el molde con la mezcla y hornea a 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado (30 minutos aproximadamente). Cuando esté hecha, saca del horno y deja enfriar. Para decorar la tarta, coloca sobre la misma la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas. Retira la plantilla con cuidado, de modo que quede la silueta de la cruz.

 

 

Otra actividad que tenemos planteada, es el gran juego del camino. Su tablero será el siguiente:

JUEGO

El alumnado formará grupos para jugar. Irán tirando un dado y según en la casilla que caigan tendrán que realizar pruebas. Estas pruebas están pensadas para trabajar y desarrollar la capacidad motriz principalmente.

 

Este tablero fue creado en el power point. Cogimos las imágenes del cuento y formamos una ruta, después pusimos los números en cada casilla. Y ya podemos empezar a jugar, pero antes os explicamos que hay que hacer en cada casilla:

Salida: Deberán cantar la canción “Voy en busca de un camino”

Desierto: Se le dará al grupo tres botes con la instrucción de que uno tiene que quedar vacío, otro mediado y otro lleno, para esto tendrán un barreño de arena y deberán coger la arena correspondiente para seguir las indicaciones dadas.

Sendero: Habrá un trazado en el suelo por el que deberán circular sin salirse, pero en la boca llevarán una cuchara con una mandarina encima que no puede caerse.

Albergue: “De albergue a albergue y tiro porque esta noche se duerme.” Deberán cantar a la vez esta frase.

Selva: Habrá colgada una cuerda, que simulará una liana de la que tendrán que ayudarse para superar un obstáculo.

Selva con agua: El grupo deberá ponerse en fila con espacio entre ellos y deberán lanzarse una pelota que simulará una mochila. Deben conseguir que todas las “mochilas” lleguen a la otra parte del agua.

Río: En el suelo habrá trozos de papel de aluminio que simularán piedras, el alumnado deberá saltarlos a la pata coja para no caerse en el río.

Albergue: “De albergue a albergue y tiro porque esta noche se duerme.” Deberán cantar a la vez esta frase.

Playa: El grupo deberá realizar un castillo con los bloques de construcción que tendrán en una caja.

Bajo el mar: Tendremos un barreño con agua en el que habrá sumergidos diferentes objetos. La prueba consistirá en descubrir cuáles son, para ello deberán meter la cabeza bajo el agua ayudados por unas gafas de buceo.

Montaña: Deberán trepar por unas espalderas hasta alcanzar la altura pedida. Debajo habrá colchonetas para evitar caídas.

Albergue: “De albergue a albergue y tiro porque esta noche se duerme.” Deberán cantar a la vez esta frase.

Montaña con nieve: Se les dará un cubito de hielo, que deben derretir con las manos.

Granja: deberán identificar correctamente el sonido de los animales que les iremos poniendo.

Llegada a Santiago: En esta casilla habrán terminado el camino y se les entregará su correspondiente Compostela.

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta